Salud que da la naturaleza!
Neem y Aromaterapia
Neem

 

En Neemver elaboramos productos naturales, a base del árbol de Neem, el cual tiene una amplia gama de propiedades en salud humana. 

El Neem usado como repelente
 
El neem se usa como repelente para mosquitos transmisores de virus en la gente. El compuesto salanin encontrado en las hojas y en el aceite de la semilla es mas efectivo que la mayoría de los repelentes comerciales. Los extractos de neem repelen los mosquitos hasta por doce horas.
 
Derivados del Neem repelen los mosquitos y afectan su desarrollo. 2% de aceite de Neem mezclado con aceite de coco y aplicado a la piel de voluntarios, les dio una protección completa por doce horas contra picaduras de todos los anophelines. Lámparas de querocene a la cual se les agrega 0.01-1% de aceite de Neem y prendidas en habitaciones con voluntarios, redujeron la actividad de los mosquitos y la presencia de los mismos; la protección fue mejor contra el anopheles que contra el culex.
La efectividad de lámparas que quemen aceite de Neem en contra de los mosquitos también se ha demostrado; los mosquitos fueron repelidos por un tiempo de 5 a 7 horas a un costo ínfimo. La mosca phleobotubus argentipes, también fue completamente repelida por el aceite ya fuera mezclado con aceite de coco o de mostaza, esto por toda la noche en condiciones de campo en la India. La aplicación de la torta de Neem @500kg/ha ya sea sola o mezclada con urea, en campos de arroz en el sur de la India redujo el número de pupas del culex triptaeniorhynchus que es el vector de la encefalitis japonesa, lo anterior también resultó en una mejor cosecha de arroz. 
El Neem también tiene la habilidad de proteger a la gente y los animales de los insectos. Repelentes para insectos fabricados a base de Neem son en la actualidad usados en muchos países.

Protección Integral contra los mosquitos

En una serie de experimentos los científicos comprobaron la efectividad del Neem para mantener las casas sin mosquitos, aún con ventanas abiertas sin protección de mallas.

Cuando mezclamos el aceite de Neem con petróleo diáfano en una lámpara o quinqué, los mosquitos son repelidos del hogar con solo usar una concentración de 1% de aceite de Neem. Cartones impregnados de aceite de Neem y colocados encima de un calentador trabajaran igual de bien, reducirá el número de mosquitos hasta un 83%.

Neem en problemas respiratorios
La nariz, faringe, laringe, traquea, bronquios y pulmones integran el sistema respiratorio. El síntoma mas común que encontramos en enfermedades respiratorias como bronquitis, laringitis, faringitis, tuberculosis, pleuritis, etc. es la tos. Un Te hecho con corteza de Neem es efectivo para controlar la tos seca. Un gramo de polvo de hojas de Neem tomado con miel dos veces al día ayuda a reducir la tos.
Los enfermos de pulmonía se curaron en el plazo de tres semanas con infusiones de 2 gramos cada toma.
Las bronquitis desaparecieron en tres días con infusiones de 2 gramos.
 
En Neem en problemas gastrointestinales.
El Neem es regularmente tomado para corregir problemas de estómago e intestinos. El neem provee de salud al sistema digestivo protegiendo el estómago, adicional a la eliminación y remoción de toxinas y bacterias nocivas.
En la literature ayurvédica, el neem también es recomendado en tratamientos para hemorroides (Sing, 1988) El neem ayuda a evitar las hemorroides suavizando los intestinos y previniendo la constipación promoviendo la eliminación de residuos. Si ya existen hemorroides, una crema de neem o extractos de corteza aplicados tópicamente en la parte externa comienza a suavizar y lubricar, además de ayudar a detener el sangrado y comezón. El neen tiene propiedades antibacteriales, antinflamatorias, y de eliminación de dolor . Durante el tratamiento conviene además ingerir dosis de hojas de neem, para ayudar a aliviar las hemorroides internas.
Algunos compuestos en las hojas de neem dan protección significativa contra las úlceras pépticas, úlceras duodenales y mejorando las lesionas gástricas (Santhakumari, 1984); (Garg, et al, 1993).
El Nimbidin, contenido en los extractos de semilla, tomado oralmente previenen lesiones duodenales y úlceras poéticas. Provee reducciones significativas en la acidez de la actividad péptica y los fluidos gástricos. (Pillai, et al, 1978a); (Pillai, et al, 1980

El aceite del neem reduce las molestias de la úlcera gástrica, curando lesiones y regulando el pH, evita flatulencias y proporciona digestiones ligeras.
Parásitos intestinales:
También es muy eficaz contra éste tipo de problemas: parásitos, hongos o bacterias no deseadas. Al mismo tiempo es muy respetuoso con la flora intestinal.
El Neem en problemas de vías urinarias
El Neem es efectivo en enfermedades como la albuminuria, fosfaturia y la sensación de ardor en la micción. Tres gramos de polvo de hojas de Neem deberán hervirse en cuatro tazas de agua hasta reducirse a dos tazas. Una vez colado este té deberá tomarse dos veces al día si se observan las condiciones mencionadas al principio. En el ardor al orinar, una cucharadita de jugo de hojas de neem tomada tres veces al día nos servirá.
 

 

El Neem en enfermedades de la piel

Las propiedades antisépticas del Neem son ampliamente reconocidas ahora. Preparaciones a base de Neem son eficaces en el tratamiento de una gran variedad de enfermedades de la piel, llagas y quemaduras con infecciones. Las hojas, ya sea aplicadas en forma de emplastos o fomentos también se recomiendan para llagas, úlceras y eczema. El aceite de Neem también se puede usar para enfermedades de la piel como escrófula, úlceras y tiña.
El Neem para infecciones por hongos
Los reportes nos indican que el Neem es muy efectivo para tratar una serie de hongos que infectan al cuerpo humano tales como el hongo del pie de atleta que infecta el cabello, la piel, y las uñas; La tiña que invade tanto la piel como las uñas del pie; hongos que se desarrollan en el tracto intestinal; El hongo que causa las infecciones de los bronquios, pulmones y membranas mucosas, además de otro hongo que es parte normal de la flora mucosa el cual puede salirse de control llevándonos a lesiones en la boca, vagina, piel, manos y pulmones.
Cuando se tiene ronchas, hacer una decocción con corteza de neem, tome 6 cucharadas dos veces al día, por siete días.
Para infecciones por hongos, aplique aceite de neem o una pasta de hojas de neem sobre el área enferma y déjela actuar toda la noche. Lave por la mañana.
Para scabiasis (sarna, roña), Secar la corteza de neem, incinerar hasta obtener cenizas. Mezcle con aceite de coco para formar una pasta y aplique después de un baño sobre el área, por las mañanas y las tardes, hasta sanar.
La Organización mundial de la salud (WHO) ha listado algunos remedios con neem para infestaciones por parásitos, desórdenes de la piel, etc. De acuaerdo con la WHO, hacer pasta de neem, las hojas o corteza deben ser molidas con agua durante un tiempo y se deben mantener hechas pasta, para luego aplicar la pasta sobre el área afectada.
El jabón de Neem tiene propiedades bacteriológicas y deja la piel fresca.

El shampoo de Neem controla la caspa y comezón dejando el cabello suave y sano, brillante y fácil de manejar. (Ketkar, 1976)

Las cremas de Neem para la piel, son usadas para controlas psoriasis, eczemas, acné y prácticamente todos los problemas de la piel. Mascarillas y baños con sales que incluyen polvo de hojas de Neem son usadas para refrescar y vigorizar la piel después de un día soleado. Una mezcla de polvos de Neem y de tulsi con almidón se usa como talco en niños y adultos para las rozaduras. (Puri, 1993)
 
El Neem ha sido ampliamente usado sobre hongos, ronchas y virus. Sin embargo éste destruye los patógenos, sin afectar la flora intestinal benéfica ni produce efectos adversos. El neem es tóxico a diversos hongos que atacan a los humanos, incluyendo los causantes del pie de atleta, tiña y cándida, los cuales causan infecciones por levaduras y ubrera. De hecho, los extractos de neem son algunos de los más poderosos extractos de plantas antihongos encontrados en la farmacopeia India, que son usados para éstas condiciones. Los compuestos gedunin y nimbidol encontrados en las hojas de neem, controlan todos los hongos listados anterirmente, Basando sus estudios en una tradición de usar el neem para purificar al aire alrededor de personas enfermas, dos investigadores indios encontraron que fumar neem resultó exitoso en suprimir el crecimiento y germinación de los hongos.
 
 
De acuerdo a un reporte de National Research Council’s Ad Hoc Panel of the Board on Science and Technology for International Development, la preparación de hojas de neem o aceites pueden ser usados como antisepticos en general. Los medicamentos sintéticos (químicos) comunes suelen producir efectos laterales como salpullidos, reacciones alérgicas, o enrojecimiento, el neem no produce ninguno de éstos resultados.
 
 
Psoriasis
 
La Psoriasis es exitosamente tratada con aciete de neem. El aceite humecta y protege la piel mientas cicatriza las lesiones, costras o irritaciones. Experimentos han mostrado que pacientes con psoriasis, que han tomado hojas oralmente, combinadas con un tratamiento tópico con extractos y aceite de neem, han mostrado resultados al menos tan positivos como aquellos que que usaron alquitrán y cortisona, el tratamiento más común. (David, 1978)
 
El tratamiento usual para psoriasis incluye ya sea alquitrán o cortisona. Los productos con alquitrán son sucios y olorosos, y la cortisona puede adelgazar la piel cuando es usada repetidamente Al neem no se le ha encontrado ningún efecto negativo. Puede ser usado por periodos extensos de tiempo sin efectos colaterales, es fácil de aplicar y es relativamente barato.
El neem también toma el lugar de medicamentos orales e inyecciones que pueden tener fuertes efectos laterales o causar daño al hígado o defectos de nacimiento. Esto es, quizá la mejor y más segura alternativa para tratar la psoriasis.
En un caso de estudio a un paciente con psoriasis severa, le fueron dados extractos de hojas de neem (nimbidin) tres veces al día y la piel fue tratada con nimbidin y aceite de coco. Los tratamientos duraron menos de tres meses, pararon la comezón, el enrojecimiento y continuaron para mejorar la condición de la piel mientras duraba el tratamiento. El resultado final de los tratamientos fueron la desaparición de los signos de la psoriasis. Estos no produjeron ningún efecto no deseable (Rajaseklbaran, et al, 1980). Algunos reportes indican que la mejoría es más rápida cuando las áreas tratadas con neem también son expuestas al sol. ("Effect of neem oil and its constituents on cotton pellet inflammation," Medicscope 20: 273-274, 1978).
Nota: Puede pasar que note que el salpullido en la piel algunas veces brota antes de que mejore debido a que el calor y las toxinas están comenzando a desprenderse del cuerpo.
Vitiligo:
El vitiligo es conocido por ser un desorden del sistema inmune que causa manchas en la piel, hasta perder su color. Esto ocurre en aproximadamente un 5 % de la población, mas comúnmente en la raza de piel obscura. Los tratamientos más comunes son evitar la exposición al sol o drogas de cortisona, pero esto no es siempre efectivo.
 
Dosis orales de neem fueron evaluadas durante un año en 15 pacientes que tenían la enfermedad. Se les aplicó una crema hecha con varias hierbas, y fueron expuestos al sol, después de 95 días, 25% de los pacientes mostraron completo alivio. No se encontraron reacciones adversas en ninguno de los participantes. Aquellos que permanecieron en tratamiento por mas tiempo mostraron más mejoría. Las dosis fueron de 4 gramos de hojas de neem tres veces al día, idealmente tomadas antes de cada alimento.
 
Otros estudios mostraron que el uso interno de hojas de neem y corteza fueron efectivos aún sin la crema. Es posible que el aceite de neem aplicado a las áreas afectadas pueda ayudar en hacer reversible la decoloración.
 
Cándida y otras infecciones:
El neem se ha mostrado eficaz en el tratamiento de la candidiasis y en infecciones del tracto urinario, tanto en mujeres como en hombres.
 
 
Neem para arrugas
 
Las cremas que contienen aceite de neem pueden ser usadas para prevenir las arrugas dando a la piel una protección natural y humectación.
 
Los compuestos antibacteriales del neem protegen la piel a traves de la estimulación inmunológica, sus compuestos penetran las capas de la piel combatiendo cualquier patógeno sobre su superficie.
Estos compuestos del neem ayudan a la salud de la piel reteniendo su flexibilidad (Puri, 1993). Después de lavar y secar la piel, aplique unas gotas de crema de neem en áreas particularmente susceptibles a resecarse y a formar arrugas.
 
Para suplementar los efectos benéficos del aceite de neem, aplique compresas faciales hechas con corteza de neem, cuando las compresas se sequen, los compuestos calmantes de la corteza de neem son absorbidos en la piel. Esto ayuda a reducir las arrugas y hará la piel sentirse más suave y lisa y con apariencia más joven. Esta es una mezcla astringente que reestira la piel y es particularmente usada en personas con piel hiper sensitiva.
 
 
 
El Neem para la diabetes
Siendo el Neem amargo, estomàtico, antifiebre, tónico y revitalizador, trabaja maravillas en esta enfermedad. Una cucharadita (5 ml) de jugo de hojas de Neem tomado en la mañana con estómago vacío por tres meses ayudara en la diabetes. Ya sea masticar hojas de Neem o tomar su polvo diariamente por la mañana también controlará la diabetes

Los diabéticos mejoraron y en algunos casos se curaron bebiendo la misma infusión pero con 10 gramos de extracto cada vez.
 
Pastillas de Neem, son recomendadas y están a la  disposición en la India para casos de diabetes mellitus en adultos, y para casos de insulina dependientes e insulina sensitivos
 
Artritis
 
El neem tiene una larga historia mitigando el dolor de articulaciones inflamadas, soportados por estudios científicos recientes. La mayoría de los antiinflamatorios, como la aspirina o el ibuprofeno, irritan el estómago y pueden resultar úlceras estomacales debido a éstos tratamientos. El neem es comparativamente efectivo sin dañar el estómago. Los activos presentes en las hojas de neem disminuyen el dolor actuando sobre el mecanismo de prostanglandina y reduce significativamente el dolor agudo
 
Reumatismo
 
Las hojas de neem tienen actividad antiinflamatoria, similar a las drogas como fenil butazona y cortisona. Este puede dismunuír el dolor agudo. Se recomiendan aplicaciones tópicas con crema de neem que contenga aceite de neem.
 
Sida:
El neem fortalece el sistema inmunológico. En pruebas de laboratorio, células humanas infectadas con VIH fueron tratadas con extracto de neem. La producción de proteínas virales disminuyó drásticamente. Los doctores Upadhyay y Berre Sinousi (uno de los científicos que identificaron el virus del Sida) creen que el bloqueo que produce el neem en la producción de proteínas virales puede llegar a detener el avance de la enfermedad.
El doctor Van Der Nat (Países Bajos) afirma que el neem produce una fuerte reacción inmunológica estimulante frente a los agentes infecciosos. Estudios realizados por algunos institutos aseguran que los extractos de la hoja y la corteza del neem son un eficaz remedio contra el Sida. Potencian la producción de anticuerpos y la inmunorespuesta, ayudando a prevenir infecciones.
Por otra parte, muchas de las complicaciones asociadas al Sida se pueden tratar con neem.
 
Cáncer:
Los polisacáridos (Limonoides) contenidos en el extracto del neem resultan muy eficaces en la reducción de los tumores y la disolución de éstos. Una empresa farmacéutica ha patentado una droga para tratar el cáncer con neem que está siendo masivamente utilizada en Japón.
 
Enfermedades cardiovasculares:
El neem previene el riesgo de padecer infartos. Evita la coagulación de la sangre (formación de trombos), reduce el colesterol, regula los latidos y también regula la presión arterial.
Un compuesto activo del extracto de hojas del neem, la nimbina o nimbidina, tiene propiedades antihistamínicas, es vasodilatador, por lo que se utiliza por vía intravenosa para reducir la presión arterial.
Según estudios recientes, el extracto de la hoja del neem puede reducir hasta en un 30% los niveles del colesterol dos horas después de ser administrado.
 
Enfermedades periodentales:
Recientemente, investigadores alemanes han demostrado que el extracto del neem previene la formación de caries, reduce los flemones y es muy eficaz en el tratamiento contra la piorrea.
Sin embargo, estas propiedades ya eran conocidas en la India desde hace miles de años. Más aún, en todo el sur de Asia el neem es considerado como el sistema preferido para mantener una boca sana y unos dientes impecables, además de muy blancos, con unas encías sonrosadísimas. En medicina ayurvédica se prescribe el neem para cuidados de la boca.
Es fácil constatar que en la India las enfermedades dentales son prácticamente inexistentes. La mayoría de los habitantes de la India y Pakistán lucen blancas dentaduras y sonrosadas encías, como podemos comprobar cada vez que sonríen, lo que, dicho sea de paso, ocurre muy a menudo. Esto es debido a que la corteza del neem tiene virtudes extraordinarias para evitar las enfermedades periodentales. Los hindúes mastican estas ramitas del neem hasta que el extremo se convierte en cerdas; entonces las utilizan a modo de cepillo de dientes para después de cada comida. La savia de las ramitas ayuda a limpiar los dientes al tiempo que protege la boca de enfermedades.
 
Actualmente, el neem se utiliza en la fabricación de pasta de dientes. Está demostrado que evita la formación de placas de sarro, es bactericida y no hay otra cosa mejor para determinados padecimientos como por ejemplo la piorrea. Además, carece por completo de contraindicaciones.
Antibióticos convencionales han sido comparados con varios preparados conteniendo neem, resultando más eficaces estos últimos. Los investigadores comprobaron que los microorganismos presentes en las encías inflamadas se hacían resistentes a la penicilina un 44%, a la tetraciclina 30%, pero no eran resistentes al extracto del neem como bactericida. Diferentes antibióticos del árbol del neem no produjeron ninguna alergia en la cavidad bucal que pudiera inhibir su efectividad.
En estudios clínicos realizados con 50 pacientes con gingivitis, después de sólo tres semanas de cepillarse dos veces al día con una pasta que contenía neem, el 80% mostró una mejoría significativa, los pacientes también mostraron un 50% de reducción en las poblaciones bacterianas y la eliminación de halitosis sin efectos colaterales.
 
El neem es además, como ya hemos dicho, un eficaz remedio contra la piorrea, principal causante de la pérdida de dientes sobre todo a partir de los 35 años. La piorrea se caracteriza por una inflamación de las encías y membranas que cubren las raíces de los dientes. En estudios realizados en Alemania sobre 70 pacientes con piorrea en distintas fases de desarrollo, después de sólo 5 a 10 tratamientos con una pasta dentífrica a base de neem, se lograron mejorías muy significativas. Las encías sangrantes habían sanado y la formación de bolsitas alrededor de los dientes había desaparecido. Las encías azuladas y rojas recuperaron un brillante y saludable color rosa. La corteza del neem es más activa que las hojas contra ciertas bacterias y mucho menos amarga, lo que la hace idónea para dentífricos y enjuagues.
En el caso de la gingivitis, el extracto de la corteza del neem elimina los problemas causados por la colonización de estreptococos. La gingivitis se previene usando regularmente pasta dentífrica de neem. También puede tratarse masticando directamente hojas frescas del neem.
Para la cavidad bucal, el neem es un preventivo idóneo y un remedio sin igual. Ya no necesitamos hacerlo como lo practicaban los hindúes, masticando ramitas, aunque no tenemos nada en contra de aquellas prácticas. Hoy disponemos de dentífricos y enjuagues bucales del neem que sustituye aquellos usos con ciertas ventajas.
 
Control de natalidad:
Usado como crema lubricante vaginal antes de la relación resulta un buen espermicida para controlar la natalidad y evitar contagios. En la India, muchas mujeres utilizan supositorios vaginales de neem como anticonceptivo. Se dice que su eficacia es casi del 100%. No son irritantes y además previenen contra la gonorréa, sífilis y todo tipo de enfermedades venéreas. Se consideran una buena alternativa frente a otros productos que utilizan hormonas.
En el hombre, el neem inhibe la producción de esperma, por lo que ha sido considerado el primer contraceptivo masculino. En la India se utilizan cápsulas de aceite del neem ingeridas para reducir la fertilidad masculina sin disminuir el deseo sexual o la producción de esperma.
El uso del neem para el control de la natalidad está siendo investigado por la Universidad de Florida (EE.UU).
En cuanto a los efectos secundarios, conviene señalar que una ventaja nada desdeñable al usar el neem como alternativa frente a tratamientos médicos convencionales es su inocuidad. En consonancia con el juramento hipocrático, "no causa daño alguno".
Ha sido usado desde hace miles de años por cientos de millones de personas y no se ha documentado riesgo alguno en dosificaciones normales. ånicamente en dosis muy altas podría aparecer alguna molestia. Cada cual verá en sí mismo si le produce reacción, que en cualquier caso nunca será dañina.

 

En la tabla siguiente, se mencionan muchos de los padecimientos que han sido tratados efectivamente usando los derivados del árbol del Neem.
 

Abrasiones
Apilepsia
Obesidad
Acne
Eczema
Paño
Sida
Infecciones por hongods
Ulceras pépticas
Alergias
Fiebre
Erupciones
Arritmias
Envenenamiento de la sangre
Parásitos
Artritis
Verrugas genitales
Dolor
Pie de atleta
Gingivitis
Plagas
Amenorrea
Gonorrea
Enfermedades periodontales
Heridas
Gota
Sarna
Control natal
Gastritis
Reumatismo
Encías sangrantes
Pérdida de cabello
Dolor de garganta
Purifica la sangre
Gangrena
Torceduras
Bronquitis
Enfermedades del corazón
Problemas estomacales
Contusiones
Hemorroides
Stress
Fiebres
Hepatitis
Sifilis
Mala respitración
Herpes
Roña
Granos
Alta presión sanguínea
Sinusitis
Enfermedad del Chagas
Hipertensión
Inflamación
Clamidia
Infección de la uretra
Ulceras de la piel
Colesterol
Resacas
Herpes
Fatiga crónica
Dolores de cabeza
Problemas de la piel
Pobre circulación
Resfriados
Ubrera
Tos
Insomnio
Tuberculosis
Conjuntivitis
Sistema inmunológico
Dolor de muelas
Cáncer
Indigestión
Infecciones del tracto urinario
Convulsiones
Encefalitis
Ulceras
Cortadas
Dolor de articulaciones
Enfermedades virales
Cándida
Problemas del riñón
Desordenes vaginales
Problemas dentales
Piojos
Llagas
Diabetes
Leucoderma
Verrugas
Rozaduras del pañal
Lepra
Arrugas
Piel seca
Sarampión
Nausea
Caspa
Malaria
Migrañas